• En Francia, hasta hace poco, no se ha retenido el IRPF en la nómina. Por lo tanto cuando hablábamos de sueldo neto, era neto de seguridad social, y todos hacían su declaración de la renta al año siguiente y empezaba a pagar a posteriori.

    Desde el 1 de enero 2019, el empleador tiene la obligación de retener IRPF en la nómina. Evidentemente esta retención varía según el perfil económico del asalariado, igual que en España Y por lo tanto, no se puede calcular de antemano.

 

Por ello, Francia sigue hablando en sueldo neto de Seguridad social y en las ofertas Seleuropa indica «antes de impuestos»

¿Por qué  no hablamos de sueldo bruto? Porque no os sirve para comparar con los sueldos españoles: El sueldo bruto es el que tenéis en vuestras nóminas arriba del todo, y del cual se hacen todas las deducciones. Pero cuando en España se deduce un 6.7% de Seguridad social trabajador, en Francia la retención está entre un 19 y un 26 % según los casos. Por lo tanto, si tenéis un sueldo bruto de 2000 euros, las deducciones solamente en Seguridad social pueden ser de 500 euros, mientras que en España serían mucho menores.

Y pensamos que os habla más lo que vais a cobrar a final de mes, incluso con la diferencia de impuestos.

Solo como indicación y no como norma, por lo dicho anteriormente, por un sueldo de 1800 neto de seguridad social, la retención es más menos por una persona soltera de unos 125-150 euros en IRPF. 

¡Espero que os sirva la información!